jueves, 17 de marzo de 2011

"Así son los Cubanos"


 
Así son los Cubanos
Roberto Salas visitó nuestra ciudad con motivo de la inauguración de su Exposición "Así son los Cubanos", presentada en la Casa de la Ciencia de Sevilla. La muestra que recoge casi un centenar de retrato fotográficos en blanco y negro.
En la conferencia y mesa redonda, pudimos conversar con el artista sobre su obra en general y  sobre este trabajo en particular y disfrutar de las deliciosas anécdotas en relación con los protagonistas del Movimiento Revolucionario de Cuba o con otros ilustres fotógrafos de la talla de Henri Cartier-Bresson.
El artista nos muestra a través de estos retratos al pueblo cubano. Lo hace, como el mismo confiesa desde un planteamiento casi etnográfico.
 En cuanto al aspecto formal y estético de estos retratos, el fotógrafo crea unas imágenes sobrias, construidas con un mismo patrón de luz y desprovista de efectos visuales que pudieran interferir en lo esencial.
Crea un espacio neutro y aísla a los retratados, despojándolos de su entorno, Cuba.
Roberto Salas no escribe ningún comentario o indicación sobre la identidad de los retratados, no hay pie de foto, en esta ocasión el pie de foto es sustituido por objetos que incluye en la escena y que hablan de la actividad de los retratados.
He de confesar que esta teatralidad, me produjo en primera instancia, la sensación de estar ante pinturas costumbristas, esas que solía ver de niño en los calendarios que lucían las tiendas de ultramarinos y la barbería de mi barrio. Pero esta primera sensación se diluye rápidamente cuando percibo la mirada frontal del retratado. No existe una posición favorable para el espectador sobre el retratado, él nos mira directamente mientras nosotros le miramos.
La teatralidad está tan solo en la disposición de los objetos y no en la actitud de los retratados, que se muestran sin ningún gesto de dolor u ostentación. Ellos se muestran frontalmente, como si dijeran "Soy el que ves y corto caña" contrariamente a lo que diría esa pintura costumbrista "Soy cortador de caña Cubano... mira lo duro que es mi trabajo" o "Soy percusionista Cubano, mira que ritmo me marco"
En este trabajo, Roberto Salas consigue mostrarnos a un pueblo, el Cubano, a través de su individualidad, huyendo del retrato complaciente y fácil de los tópicos culturales y folclóricos de este pueblo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario